domingo, 22 de mayo de 2011

POSTALES ANTIGUAS (IV)

     Durante los años 40, mientras se desarrollaba la "Segunda Guerra Mundial" y se producía el inicio de la "Guerra Fría", nuestro país vivía una época difícil. España iniciaba su reconstrucción bajo el régimen dictatorial del general Franco,  recién salidos de la "Guerra Civil" (1936 - 1939). A partir de 1945, viviríamos una segunda postguerra, Franco pagaría el apoyo prestado al derrotado Hitler con el aislamiento internacional. 
     Nuestra ciudad también era una prueba de esos cambios, como muestra, aquí os dejo una fotografía de la "Plaza de José Antonio" (Primo de Rivera). Este personaje fue el fundador del partido fascista "Falange Española" (1933), fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936, el régimen franquista lo apodaría "El Ausente" durante la guerra, pues la noticia de su muerte no se conoció hasta el final de la misma. Tras ésta, muchas avenidas y plazas serían bautizadas en su honor.
     En cuanto a la fotografía, observad la estatua del Gran Capitán, la parada de taxis a ambos lados, la de autobús a la izquierda y, como todos os habréis percatado, el edificio del fondo a la izquierda. Han pasado 70 años de esta fotografía. 

6 comentarios:

  1. estas imagenes son la crem de la crem!
    el cambio se puede decir que va para mejor, aunque el instituto es caso aparte, al menos yo lo veo igual jajajaja

    ResponderEliminar
  2. El instituto es como un anciano venerable que rejuvenece periódicamente para seguir entre nosotros. Cuando pasen muchos años os acordaréis, cada vez que paséis por la puerta tendréis el recuerdo de cuando erais más jóvenes y de cómo corríais por los pasillos camino de alguna clase. Seguramente el edificio seguirá en pie, no creo que donde yo estudié pueda decir lo mismo, no lo hicieron pensado para durar, como éste.

    ResponderEliminar
  3. donde estuvo usted?
    cuando yo envejezca de lo que me acordaré será de mis notas, usted sabrá mejor que nadie el por qué

    ResponderEliminar
  4. El instituto que me tocaba por el barrio donde vivía, era un edificio tan bueno que si rascabas con una llave el cemento que pegaba los bloques de hormigón se caía. También las paredes temblaban cuando cerrabas una puerta, algunas tuvieron que apuntalarlas... ¡¡¡a los pocos meses de inaugurarlo!!!
    Aunque no te lo creas, no recuerdo todas vuestras notas. Cuando te acuerdes mejor será que lo hagas mirando el título de bachillerato enmarcado en la pared.

    ResponderEliminar
  5. ostras... no quiero saber que pasaba con la típica "estampida" de la salida, o de cuando suena el timbre del cambio de hora jajajaja

    ResponderEliminar
  6. ¡Huy! Da para muchas anécdotas, también cuando salías del lavabo te quedabas encerrado y con el pomo de la puerta en la mano, más de una vez tuvimos que sacar a alguno de allí abriéndole por fuera.
    A todos nos pasaron cosas en nuestros institutos.

    ResponderEliminar