miércoles, 18 de mayo de 2011

LOS JUICIOS DE NUREMBERG

Momentos del juicio a los dirigentes nazis
     Al terminar la guerra, como acuerdo recogido en las Conferencias Internacionales, los aliados juzgaron a los principales líderes nazis que capturaron. Para desnazificar Alemania, se llevaron a cabo más de diez juicios en la ciudad alemana de Nuremberg, en los que se agruparon a los dirigentes nazis más importantes. 
     A la posteridad ha pasado el primero de ellos, también porque fue el más conocido. En él se juzgó a personalidades como Herman Goering (Comandante de la Luftwaffe), Albert Speer (ministro de Armamentos y arquitecto de Hitler), Rudolf Hess (líder del partido nazi y ayudante de Hitler), Alfred Rosenberg (ideólogo del nazismo), Joachim von Ribbentrop (ministro de Asuntos Exteriores), y así hasta sumar 24 gerifaltes del régimen nazi. 
     Sólo 3 de ellos mostrarían algún tipo de arrepentimiento cuando le fueron expuestos los crímenes de guerra cometidos. El resultado del juicio fueron 11 penas de muerte, tres de cadena perpetua, dos a 20 años de presidio, una de 15 años, otra de 10 años y tres absueltos. 
     Las penas se cumplirían casi de forma íntegra, sólo algunos como Goering se suicidarían antes de ser ejecutados, otros fueron puestos en libertad por motivos de salud tras cumplir parte de sus condenas en la cárcel de Spandau. A partir de 1966, Rudolf Hess, el lugarteniente de Hitler que había sido capturado en Inglaterra en 1941, se convertiría en el último habitante de la prisión hasta su fallecimiento en 1987. Siempre se especuló con su posible locura durante el proceso judicial, pero después pasó 40 años encarcelado, 20 de ellos en solitario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario