martes, 17 de mayo de 2011

LA GUERRA DE LOS MUNDOS

     Hoy es el día de internet, pero curiosamente, dice el telediario que para los jóvenes de hoy, no tener internet supondría una hecatombe. La red nos facilita encontrar información, tramitar documentos oficiales, hablar con nuestros amigos y conocidos,... 
     Es un descubrimiento reciente, pero ¿cómo era nuestra vida antes de internet? Con los medios de comunicación de entonces, sobre todo la radio, se producían casos curiosos, como por ejemplo, el protagonizado por el joven actor Orson Welles. Con tan sólo 23 años, este actor demostró que la radio podía ser un poderoso medio de transmitir noticias, el 30 de octubre de 1938 decidió retransmitir un fragmento de "La Guerra de los Mundos", una novela de ciencia ficción del escritor H. G. Wells (conocido también por ser el creador de "El Hombre Invisible" o "La Máquina del Tiempo"). 
     Dramatizada como si fuera un noticiario, la gente que escuchaba la radio en ese momento colapsó las centralitas de las comisarías de policía y las redacciones de periódicos, creyendo como cierto que Nueva York y Nueva Jersey estaban siendo atacadas por fuerzas alienígenas. El pánico alcanzó tal extremo que se registraron pequeños disturbios y casos de histeria. 
     Welles demostró que un medio de masas como era la radio podía dar lugar a este tipo de situaciones. Al día siguiente del hecho, tuvo que pedir disculpas y habló del suceso como una broma. Incluso en "Los Simpsons" (una vez más) se ha parodiado este acontecimiento. En la actualidad no hemos cambiado mucho, ¿o no sigue ocurriendo algo parecido con los bulos que circulan por internet?

No hay comentarios:

Publicar un comentario