lunes, 2 de mayo de 2011

PARACAIDISTAS SOBRE CRETA

Paracaidistas alemanes saltando sobre Creta (1941)
     La isla de Creta, en el Mediterráneo, fue escenario también de las batallas de la Segunda Guerra Mundial. El desarrollo de la aviación hizo que aparecieran los paracaidistas, tropas de elite que se entrenaban para saltar desde aviones y tomar objetivos militares. Creta estaba ocupada por tropas británicas, en abril de 1941, una vez que Alemania había ocupado los Balcanes y avanzaba por Grecia, Hitler ordenó invadir la isla. 
     Una fuerza formada por 4.500 paracaidistas alemanes tardó diez días en completar la ocupación de Creta, contaron con 700 aviones de transporte y 750 planeadores. Entre el 20 de mayo y el 1 de junio de 1941 desalojaron a los ingleses de Creta infringiéndole duras pérdidas a la "Royal Navy" (Armada británica). 
     Fue la única gran operación aerotransportada desarrollada por la "Wehrmacht", nunca más durante la guerra se autorizó por parte de Hitler un ataque similar. 

2 comentarios:

  1. creo que solo los fallschirmjäger volvieron a actuar en el rescate de Mussolini, pero fue un grave error que no volvieran a actuar

    ResponderEliminar
  2. Cierto, cuando Italia se rindió a los aliados, Mussolini fue encarcelado en el Gran Sasso, una zona montañosa de los Apeninos. Allí, los paracaidistas al mando del coronel de las Waffen-SS Otto Skorzeny liberaron a Mussolini.
    Curiosamente, este coronel especialista en operaciones especiales fue juzgado después de la guerra, escapó en 1948 de un campo de prisioneros y terminó viviendo en España donde murió en 1975. Mientras tanto ayudó a escapar a otros nazis a través de la red secreta ODESSA.

    ResponderEliminar